Taylor Sheridan usa una leyenda para introducir psicodelia en Tulsa King.
El downtown de la ciudad de Tulsa está marcado por un pequeño círculo de concreto, limitado por otro de mayor diámetro de adoquines. No es una buena atracción turística, pero su fascinación es menos estética que acústica: el Centro del Universo es un misterioso fenómeno sonoro. El círculo actúa como una especie de cámara de eco privada, y según el mito, inaudible para los demás. Lo que realmente sucede es que la voz suena extremadamente distorsionada cuando se escucha desde fuera del círculo.
Tulsa King: Qué es el Centro del Universo
El Centro del Universo está ubicado en el lugar donde había un puente que se incendió en los años 80’s. Luego fue reconstruido como una pasarela peatonal. Las losas de concreto curvadas que producen el efecto de reverberación son parte de la estructura del puente original, creando la anomalía acústica que atrajo multitudes a Tulsa. Debido a este fenómeno único, hay quienes afirman que es un sitio espiritual.
Dwight “El General” Manfredi (Sylvester Stallone) descubre el mito del extraño lugar a través de una linyera: “El Centro del Universo. Así es como lo llaman. Se para en ese círculo y nadie fuera de él puede escuchar ningún sonido”. Dwight dice “caballo”: ve por primera vez a esa criatura blanca y hermosa cruzando el centro de Tulsa al trote. No es una visión: los demás también pueden verlo, aunque nadie escuchó nombrarlo a Dwight, ubicado en el medio del círculo.
Esta escena no sólo amplifica el drama criminal incorporando el realismo mágico a la serie, sino que funciona como un símbolo de la personalidad de Dwight: en la antigüedad, los caballos vagaban libres y salvajes. Simbolizan la libertad, la resistencia, majestuosidad, espíritu, determinación y coraje. No importa la distancia, pueden viajar hasta 160 kilómetros por día con una persona en el lomo. A pesar de haber sido domesticados, son poderosos y pacíficos.

Qué significa el caballo blanco de Tulsa King
En el episodio 3 de Tulsa King, el caballo blanco vuelve a escena, trotando por la avenida principal de Tulsa. La camarera del café (un breve cameo de la hija de Stallone, Sophia) donde Dwight está sentado con vista a la calle, le explica que el nombre del animal es Pilot. –“¿Solo lo dejan vagar por ahí? –“No, eso es cosa de él”. Dwight se identifica con el caballo. Ambos son extranjeros en un lugar extraño. Y no les importa. Son como extraterrestres en medio de una ciudad perdida. Después de todo, “no todos los caballos son aficionados al pasto”.
El caballo también indica una posible conexión entre Yellowstone y Tulsa King, y sugiere que Dwight Manfredi existe en el mismo universo que habita la familia Dutton. La serie protagonizada por Stallone es una de las muchas de Taylor Sheridan. La mitad de los proyectos de televisión en curso del creador son spin-offs de Yellowstone: 1923, 6666 y 1883. Aunque 1883: The Bass Reeves Story es técnicamente un spin-off de 1883, todavía se desarrolla dentro del Sheridanverse compartido.
Sheridan creó todo un universo para contar la historia de los Dutton, y después de que los conflictos que rodean al Rancho llegaron a un punto crítico con la muerte del patriarca, el Sheridanverse puede expandirse hacia otros lugares.
El episodio 2 de Tulsa King muestra a Dwight regresando al Centro del Universo por la noche, después de una tarde psicodélica llena de marihuana. Es tiempo de confesiones personales, para que sólo las escuche el universo: Dwight finalmente admite en voz alta que dejó de ver a su hija no porque fuera difícil para ella, sino porque era difícil era para él. “Renuncié a tí. Y lo siento”. Es su primer momento real de vulnerabilidad desde que fue liberado de su sentencia de prisión de 25 años.
La escena revela la mayor debilidad de Dwight: su hija, con quien no ha hablado en los últimos 18 años. El uso del lugar le permitió tener un momento de sensibilidad que Tulsa King utiliza para mostrar simultáneamente las fortalezas y fragilidades de Dwight. Duro, racional y egocéntrico, ser el Centro del Universo es la percepción que tiene de sí mismo. Por eso la linyera que le había revelado el misterio del lugar funciona como una demostración fáctica que no lo es: fue a la única persona en Tulsa que no pudo comprar, fascinar o extorsionar.
DISPONIBLE EN PARAMOUNT+.
 
				 
								


