plano americano

The Mandalorian: Bo-Katan recupera el Darksaber | La nueva líder de los mandalorianos

bo-katan darksaber
El Darksaber cambió de manos en el episodio 6 de la temporada 3 de The Mandalorian: Bo-Katan ahora debe unificar a los distintos clanes de Mandalore.

El episodio 6 de la temporada 3 de The Mandalorian, Guns for Hire, mostró cómo el Darksaber pasó de Din Djarin (Pedro Pascal), a Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff). A pesar de que Mando siempre pareció un líder poco probable para los mandalorianos, al final de la temporada 2 reclamó el Darksaber después de derrotar a Moff Gideon (Giancarlo Esposito) en combate, sin saber que estaba tomando el liderazgo.

Sorprendentemente, la temporada 3 de The Mandalorian ha demostrado constantemente por qué Din Djarin no es el líder que necesitan los mandalorianos. Si bien su corazón está en el lugar correcto y quiere una sociedad segura para los expósitos como Grogu, carece de una visión clara para Mandalore.

Por otro lado, Bo-Katan Kryze tenía esa visión y demostró todas las habilidades y destrezas necesarias para ser una líder. A pesar de su desilusión por no poder adquirir el Darksaber, en The Mandalorian 3×6 ella finalmente tomó posesión de la legendaria hoja de liderazgo, lo que la pone en un curso para cumplir su destino.

bo-katan kryze
Katee Sackhoff como Bo-Katan Kryze en The Mandalorian

The Mandalorian: Bo-Katan reclama el Darksaber

The Mandalorian 3×6 –dirigido por Bryce Dallas Howard– aborda el problema del Darksaber, y Din Djarin finalmente reconoce la valía de Bo-Katan como líder y le entrega el arma que se ha ganado.

En el episodio 2 de la temporada 3, Bo-Katan acudió al rescate de Din Djarin cuando fue derrotado por un cyborg parecido a un cangrejo en Mandalore. Muchos espectadores sugirieron que ella había reclamado sin darse cuenta el Darksaber, ya que derrotó al enemigo que lo portaba. Sin embargo, Mando continuó usando y empuñando el sable, aunque en gran medida fue ignorado y acumuló polvo en su cinturón, ya que no tenía la capacidad de usarlo.

Bo-Katan Kryze ya ha demostrado su habilidad como líder en varias ocasiones en The Clone Wars y en Star Wars Rebels y ahora finalmente ha superado el último impedimento que limitaba su potencial al obtener el Darksaber en el episodio 6 de la temporada 3 de The Mandalorian.

Bo-Katan no solo obtiene el Darksaber, sino que también vence a su antiguo compañero, Axe Woves (Simon Kassianides), en un combate singular. Después de que Bo-Katan abandonara el grupo, Woves se convirtió en su líder, pero ella ha retomado oficialmente el control de la flota que reunió, lo que incluye el crucero ligero de Moff Gideon que le arrebataron al final de la temporada 2.

The Mandalorian: Bo-Katan puede unificar a los mandalorianos para retomar Mandalore

Bo-Katan está en una posición curiosa: aunque se ha quitado el casco nuevamente, todavía es aceptada y reconocida por la Armera (Emily Swallow) y el grupo fundamentalista que lidera. Ahora que reclamó el liderazgo de su propio grupo mandaloriano, Bo-Katan está perfectamente preparada para retomar Mandalore: es una de las pocas mandalorianas que sabe del regreso de Mitosaurio; es de la sangre real mandaloriana; y ahora, finalmente maneja el Darksaber. Contra todo pronóstico, ha logrado pasar de ser una líder exiliada fallida a ser la mandaloriana más calificada para retomar el mundo natal. 

La Armera (Emily Swallow) cree que finalmente ha llegado el momento de restaurar Mandalore, y ahora Axe Woves ve a Bo-Katan como su líder legítima, la pregunta en la mente de todos no es si se recuperará Mandalore, sino cuándo se hará. Es fácil imaginar a Bo-Katan uniendo a los Hijos de la Guardia y otros clanes, dado que ella ha caminado entre ambos grupos. Todo lo que queda es que monte el Mitosaurio mientras también empuña el Darksaber.

No es coincidencia que The Mandalorian 3×6 le devolviera el Darksaber a Bo-Katan solo un capítulo después de revelar que Moff Gideon escapó de la custodia de la Nueva República: la serie claramente está preparando una revancha entre Bo-Katan y Moff Gideon. 

Es revelador que este episodio haya comenzado con mandalorianos confundidos con imperiales, lo que demuestra que algunas células funcionarían bastante bien bajo el mando de Moff Gideon. Bo-Katan tiene una historia con Moff Gideon, y seguramente debe terminar lo que comenzó. Si algún mandaloriano todavía tiene dudas sobre su propiedad del Darksaber, derrotar a Moff Gideon debería calmar sus quejas.

Con la desaparición de Gorian Shard, Moff Gideon es una de las últimas amenazas conocidas que les quedan a los mandalorianos. Dependiendo de cómo logró escapar, su próximo movimiento probablemente será vengarse de quienes desmantelaron su ejército de Dark Troopers y arruinaron sus planes para un resurgimiento imperial. Si Bo-Katan no se enfrenta a Moff Gideon esta temporada, entonces su duelo predestinado probablemente ocurrirá en la temporada 4. Sin embargo, ahora que el Darksaber está de vuelta en manos de Bo-Katan, el futuro de The Mandalorian nunca ha sido más brillante.

DISPONIBLE EN DISNEY+.

NOTAS RELACIONADAS