Ahsoka Tano, interpretada por Ashley Eckstein en la voz original y ahora encarnada en acción real por Rosario Dawson, es la ex Padawan de Anakin Skywalker, y ha fallecido en dos ocasiones en Star Wars hasta el momento, junto con una tercera muerte implícita. Una Togruta de voluntad fuerte, fue presentada en Star Wars: The Clone Wars y evolucionó en una guerrera experimentada a lo largo de las siete temporadas del programa. Pasó de ser una nueva Padawan inexperta a convertirse en una líder independiente y fuerte, confiada en sus habilidades y principios morales.
Ahsoka aprendió mucho de Anakin y Obi-Wan Kenobi, pero el trío continuamente se encontró en situaciones complicadas que requerían un grado de creatividad para escapar. Técnicamente, Ahsoka murió en dos ocasiones, y en ambas, Anakin estuvo directamente involucrado, siendo responsable de una de estas muertes.
Aun así, la antigua Padawan de Anakin finalmente sobrevivió, y ha regresado en la era de The Mandalorian para protagonizar su propio programa de televisión de Disney+ en acción real. A continuación, se explica cómo su historia casi llegó a su fin en dos ocasiones, y cómo Star Wars ha insinuado su destino final.

The Clone Wars: Muerte y resurrección de Ahsoka Tano en Mortis
La tercera temporada de Star Wars: The Clone Wars, en los episodios 15-18, mostró a los Jedi descubriendo un misterioso planeta rico en la Fuerza. Esta convergencia parecía representar simbólicamente la naturaleza misma de la Fuerza, con los lados luminoso y oscuro manifestándose en forma de la Hija y el Hijo, y un Padre que representaba el equilibrio. La muerte de la Hija significó que tiempos oscuros se cernían sobre la galaxia. Durante esta trama, tanto Anakin como Ahsoka permitieron que el lado oscuro los corrompiera, aunque esto duró poco.
El arrebato del Hijo lo llevó a matar a Ahsoka, quien ya no servía a su propósito, y le asestó un golpe fatal a su hermana también. La Hija utilizó la Sanación de la Fuerza para transferir parte de su esencia vital a través de Anakin hacia Ahsoka, resucitándola.
Esta fue la primera vez que se vio una resurrección de este tipo en Star Wars, una demostración del poder de la Hija. El episodio 16 se centró en la importancia de Ahsoka para Anakin y Obi-Wan, quienes se alegraron de verla viva, pero, lo que es más importante, Ahsoka ahora está vinculada a la naturaleza de la Fuerza. Desde entonces, ha estado asociada con Morai, un búho conectado con la Hija.

Star Wars Rebels: La muerte de Ahsoka y el Mundo Entre Mundos
Ahsoka Tano murió por segunda vez en el final de la segunda temporada de Star Wars Rebels. Allí se enfrentó a su antiguo maestro y descubrió su transformación en Darth Vader. El duelo fue brutal, y a pesar de que la antigua Padawan logró golpear el casco del Lord Sith, Vader todavía tenía la ventaja clara. Los espectadores nunca vieron el desenlace del duelo, pero se insinuó fuertemente que Vader mató a Ahsoka, quien se sacrificó para permitir que Kanan Jarrus y Ezra Bridger pudieran escapar.
Todo esto cambió en la temporada 4 de Star Wars Rebels, episodio 13, en el que Ezra entró en un reino misterioso llamado el Mundo Entre Mundos. Este vacío controla el flujo del tiempo mismo, y Ezra pudo ver y escuchar diferentes momentos en la historia de Star Wars, incluidos eventos que aún no habían ocurrido. Ezra se sorprendió al encontrarse con Morai, quien lo llevó a un portal donde vio el desenlace del duelo de Ahsoka con Darth Vader. Justo antes de que Vader estuviera a punto de golpearla con su sable de luz, Ezra atravesó el portal y la sacó a salvo.
Existe un intenso debate sobre si Ezra cambió la historia o si Ahsoka siempre debía sobrevivir. Independientemente de ello, es fundamental señalar que la supervivencia de la Togruta está una vez más vinculada a otro plano en la Fuerza, y al búho Morai. Ha habido fuertes indicios de que el Mundo Entre Mundos regresará en la serie, lo que sugiere que Ahsoka se ha conectado de alguna manera con estas fuerzas cósmicas.

El Ascenso de Skywalker sugiere que Ahsoka podría estar muerta en la trilogía secuela
El acto final de Star Wars: El Ascenso de Skywalker, ambientado dos décadas después de The Mandalorian, terminó con Rey enfrentándose a su abuelo, el Emperador Palpatine. Predecesores la apoyaron, y Rey escuchó las voces de los Jedi del pasado hablándole en aliento. Hubo numerosos cameos vocales, que van desde Anakin Skywalker interpretado por Hayden Christensen hasta Qui-Gon Jinn interpretado por Liam Neeson. Ashley Eckstein también retomó la voz de Ahsoka.
El cameo vocal en El Ascenso de Skywalker ha llevado a muchos a creer que Ahsoka Tano murió en algún momento entre el final de Star Wars Rebels y el comienzo de la trilogía de secuelas. Sin embargo, eso podría no ser cierto; la novelización de Rae Carson sugirió que algunos de estos Jedi estaban “todavía anclados a los vivos de una manera extraña”.
Dave Filoni se ha negado a aceptar que Ahsoka esté muerta, insinuando en cambio que hay otras formas en las que ella puede influir en los vivos. Es posible que, debido a su conexión con el Mundo Entre Mundos y la Hija, haya ascendido a otro plano. Esto significaría que podría sobrevivir a la era de The Mandalorian.
Aunque después del episodio 4 no hay confirmación de que esté viva, el público puede mantener la esperanza. Su cameo vocal en El Ascenso de Skywalker pareció indicar que Ahsoka había fallecido, pero no sería la primera vez que desafía a la muerte. Es posible que la serie brinde más contexto, o al menos más pistas sobre el su destino final.
Incluso si no lo hace, todavía hay aproximadamente 20 años de espacio entre Ahsoka y Star Wars: El Despertar de la Fuerza, lo que ofrece amplias oportunidades para contar más historias. Estas pueden incluir la muerte definitiva de Ahsoka. Pero esto es Star Wars, por lo que existen opciones mucho más exóticas que podrían permitir que sobreviva a su tercera desaparición. Si eso sucede, se consolidaría cuán importante se ha vuelto el personaje para toda la franquicia, y presumiblemente también se prepararía su futuro.
DISPONIBLE EN DISNEY+.
 
				 
															


