Han pasado más de 12 años desde la publicación de Danza de Dragones (A Dance with Dragons), la quinta novela en la legendaria serie de libros Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, adaptada por HBO como Game of Thrones. Martin tiene planeados dos libros más, comenzando con The Winds of Winter (Vientos de Invierno) y la novela final, titulada A Dream of Spring.
El escritor volvió a hablar de The Winds of Winter durante una transmisión en vivo con Penguin Random House, donde dio la noticia que muchos lectores habían dejado de esperar: el libro está cerca del final, y será el más largo de la serie. Con más de 1.200 páginas ya escritas y entre 400 y 500 más por completar, The Winds of Winter superará en extensión a Tormenta de Espadas (A Storm of Swords) y Danza de Dragones, los volúmenes más voluminosos hasta ahora. Pero no solo es largo. También es, en palabras del autor, “un libro desafiante”.
Martin no mencionó una fecha concreta de publicación. Pero por primera vez en años, no habló en condicional ni se refugió en vaguedades. Aseguró que está aproximadamente un 75% terminado y que ya escribió los capítulos de algunos personajes clave. Falta ensamblarlos y resolver un punto neurálgico de la trama: lo que él llama el “nudo de Meereen”.

El reto narrativo de The Winds of Winter
La complejidad de The Winds of Winter no se debe únicamente a la extensión. Según el propio Martin, uno de los mayores obstáculos es estructural: el número de personajes en juego, las líneas argumentales abiertas y el desafío de hacer converger historias que han evolucionado por caminos muy distintos. Esto es especialmente claro en lo que él llama el “Meereenese Knot”, un entramado que implica a Tyrion Lannister, Ser Barristan Selmy, Victarion Greyjoy, Quentyn Martell y Daenerys Targaryen, entre otros.
Todos esos personajes se dirigen a Meereen –o ya están allí– con objetivos propios, alianzas cambiantes y ritmos narrativos distintos. Unir sus caminos sin traicionar la lógica interna de cada arco ha sido una tarea laboriosa, casi quirúrgica. Parte del trabajo ya está hecho: algunos capítulos están escritos, pero deben ser reorganizados y ensamblados con cuidado para que la narración sea coherente y fluida.
Este nudo no solo ralentizó la escritura, sino que puso en evidencia los límites del modelo narrativo que Martin viene usando desde A Game of Thrones: múltiples puntos de vista, desarrollo coral y cronologías no siempre sincronizadas. El autor parece haber tomado nota de los errores narrativos del pasado –especialmente en Festín de Cuervos (A Feast for Crows) y Danza de Dragones, donde las tramas se dispersaban–, y busca evitar que el libro se convierta en una sucesión de capítulos desarticulados.

Lo que se sabe sobre el contenido de The Winds of Winter y su relación con la serie
George R.R. Martin también dejó entrever que algunos eventos mostrados en la serie de HBO aparecerán en su versión escrita. Específicamente, mencionó que Daenerys llegará a Westeros, aunque no aclaró si lo hará en las mismas circunstancias que en el programa. Tampoco detalló si otros momentos clave, como la revelación del linaje de Jon Snow o el destino de personajes secundarios, tendrán un tratamiento similar.
La relación entre The Winds of Winter y la serie Game of Thrones es ambigua desde hace tiempo. Aunque el autor colaboró en las primeras temporadas, se distanció progresivamente a medida que la serie avanzaba más rápido que sus libros. Lo que ahora parece claro es que Martin no reescribirá lo ya visto en pantalla, pero tampoco se limitará a replicarlo. El libro tendrá su propia lógica interna, respetando lo que se construyó en papel antes que en pantalla.
Otra novedad importante es el reconocimiento del tamaño del libro. Con más de 1.500 páginas manuscritas proyectadas, será un volumen considerable incluso para los estándares de la saga. Esto no es solo una curiosidad editorial: también implica que habrá más espacio para el desarrollo de personajes secundarios, para explorar regiones poco vistas de Westeros y Essos, y para expandir subtramas que en la serie fueron descartadas o reducidas.

Más allá de The Winds of Winter: Los otros proyectos de George R.R. Martin
House of the Dragon
Comencemos con el proyecto más grande: House of the Dragon de HBO. Aunque Martin no estuvo tan involucrado en la producción de la serie como lo estuvo en Game of Thrones –por ejemplo, no escrbió guiones para ni estuvo involucrado en el casting ni visitó el set–, el creador de la serie, Ryan Condal, consultó con él sobre la dirección de la serie. Condal y Martin eran amigos antes de que comenzara la producción del programa; Martin incluso lo recomendó para el trabajo. House of the Dragon estrenó su segunda entrega en 2024 y finalizará con su temporada 4.
Blood & Fire
La primera antología histórica ficticia de Martin sobre la dinastía Targaryen, Fire & Blood (Fuego y Sangre), solo cubre la mitad de la historia. Este libro de 2018 comienza con la conquista de los Siete Reinos por Aegon I Targaryen y continúa hasta el final de la guerra civil conocida como la Danza de Dragones (que comenzó en la temporada 2 de House of the Dragon). Pero aún quedan alrededor de 150 años de historia por cubrir antes de llegar a la Rebelión de Robert, la guerra que puso fin a la dinastía Targaryen tal como la conocían las personas poco antes de los eventos de Game of Thrones. Y Martin planea explorarlos todos.
Por lo tanto, está planeando un segundo libro sobre la historia de los Targaryen. Blood & Fire cubriría los reinados de los Reyes Daeron, Baelor, Viserys, Aegon IV, Aerys, Maekar, Aegon V, Jaehaerys II y Aerys II, el Rey Loco. Esperen un libro extenso que proporcione detalles sobre períodos de la historia de Westeros que solo se han mencionado brevemente. Nos acercaremos a figuras como Baelor the Blessed, el Rey Loco y otros.
Los Cuentos de Dunk and Egg
Estas novelas cortas cuentan las historias de Ser Duncan the Tall y su escudero Aegon Targaryen V, conocido como Egg. Tienen lugar aproximadamente 90 años antes de los eventos de Game of Thrones y generalmente son un poco más ligeras que lo que los lectores de Martin están acostumbrados a ver.
Martin ha escrito tres novelas cortas de Dunk and Egg hasta ahora. Ha dicho que espera escribir “siete u ocho o incluso diez más”. Puede que quiera empezar a trabajar en eso, porque Warner Bros. Discovery ha ordenado oficialmente una serie de Dunk and Egg que se emitirá en Max.

Otros spin-offs de Game of Thrones
En este punto, cualquier cosa que George R.R. Martin haya escrito sobre Westeros tiene el potencial de convertirse en una serie de televisión de gran presupuesto. De hecho, HBO ha estado trabajando en varias ideas en segundo plano. Es difícil saber cuántas de estas están todavía en desarrollo y cuáles han sido archivadas, pero aquí hay algunas de las que hemos oído hablar:
- Seven Voyages o Sea Snake es una serie sobre las aventuras de un joven Corlys Velaryon, a quien conocimos como un hombre mayor en “House of the Dragon”.
- 10,000 Ships cuenta la historia del angustioso viaje de la princesa Nymeria desde Essos hasta Dorne después de una sangrienta derrota a manos de los Valyrios.
- En un momento dado, el guionista de Godzilla, Max Borenstein, estaba trabajando en un programa sobre el Imperio Valyrio, donde los dragones dominaban los cielos y los hechiceros practicaban rituales misteriosos. ¿Qué llevó exactamente a la Catástrofe que puso fin a esta civilización?
- Uno de los programas más intrigantes es Snow, una serie que continuaría las aventuras de Jon Snow. Se informó que el actor Kit Harington se acercó personalmente a HBO con la idea.
- Se ha informado que HBO ha “discutido activamente” una serie sobre Aegon el Conquistador, el hombre que tomó los Siete Reinos con sus hermanas y sus dragones antes de convertirse en el primer rey Targaryen de Westeros.
Para ser claros, los únicos programas derivados de Game of Thrones que realmente existen son House of the Dragon y Un Caballero de los Siete Reinos (A Knight of the Seven Kingdoms), con fecha de estreno en 2026. No se sabe cuál (si alguno) de estos otros spin-offs llegará a la televisión; es muy probable que varios ya hayan sido archivados.
Sin embargo, Martin ha dicho que ha consultado con los escritores detrás de todos ellos. Básicamente, cuantos más spin-offs de Game of Thrones haya en la televisión, más dividida estará su atención.

Tierras Perdidas
Esta película, estrenada en 2025, se destaca del resto por ser una película y no una serie de televisión. Y no forma parte del universo de Game of Thrones en absoluto.
Tierras Perdidas (In the Lost Lands), basada en un relato corto del mismo nombre de George R.R. Martin que fue escrito casi 20 años antes de la primera novela de A Song of Ice and Fire, está escrita y dirigida por Paul W.S Anderson. Está protagonizada por Milla Jovovich y Dave Bautista. Anderson es conocido por sus películas de ciencia ficción y acción, como Resident Evil: Apocalypse, Event Horizon y Mortal Kombat.
El relato corto de Martin trata sobre una hechicera llamada Grey Alys (Jovovich) que viaja a un mundo peligroso en busca de un poder mágico que puede transformar a los humanos en hombres lobo. Bautista interpreta a Boyce, un mercenario que sirve como guía de Alys en su viaje a través de las ominosas Tierras Perdidas.
Wild Cards
Wild Cards es una serie de libros de antología que contiene historias escritas por una amplia variedad de autores y editada por Martin. La serie tiene lugar en un mundo donde, al final de la Segunda Guerra Mundial, un patógeno alienígena otorga superpoderes a unas pocas personas afortunadas y deforma repulsivamente al resto.
La serie de libros comenzó a partir de un grupo de escritores de ciencia ficción que jugaban a un juego de rol estilo Dungeons & Dragons. Martin, como el director de juego, decidió tomar las historias que él y sus amigos contaban juntos y convertirlas en libros.
Hay más de 50 títulos de Wild Cards escritos por más de 40 autores, lanzados desde 1987 hasta la actualidad. Ahora, NBC/Universal está desarrollando un programa de televisión de Wild Cards. Los detalles sobre la serie son escasos, pero es poco probable que George R.R. Martin esté muy involucrado debido a su exclusivo contrato de desarrollo con HBO, que si bien terminó durante la huelga de guionistas, con seguridad el servicio de streaming vaya a renovar.
Wild Cards es una versión interesante y al estilo de George R.R. Martin del género de superhéroes.

Dark Winds
George R.R. Martin también está involucrado en un par de programas de televisión que no tienen nada que ver con su escritura. Esto incluye Dark Winds, una serie de AMC basada en la serie de novelas Leaphorn & Chee de Tony Hillerman. El programa sigue las vidas de dos oficiales de policía navajos, Joe Leaphorn y Jim Chee, en el suroeste de Estados Unidos en los años 70.
Martin ha escrito sobre su aprecio por el trabajo de Hillerman antes y, ocasionalmente, publica sobre el programa en su blog. Es un productor ejecutivo junto a la estrella Zahn McClarnon, la hija de Tony Hillerman, Anne, la leyenda actoral Robert Redford y otros.
Who Fears Death
Martin también está colaborando en el desarrollo de un programa diferente para HBO: Who Fears Death, basado en la galardonada novela de 2011 de Nnedi Okorafor.
Who Fears Death está ambientado en una versión postapocalíptica de Sudán donde los Nuru de piel clara oprimen a los Okeke de piel oscura. La protagonista, Onyesonwu, emprende un viaje para derrotar a su padre hechicero, dominando sus habilidades mágicas mientras se convierte en un faro para un pueblo oprimido.
No hemos escuchado nada sobre esta serie desde hace un tiempo, y definitivamente no está avanzando durante las huelgas de escritores y actores, pero si finalmente despega, es probable que este programa tome más tiempo de Martin que Dark Winds o Wild Cards.
Cortometrajes
Mientras finaliza The Winds of Winter, George R.R. Martin también está involucrado como productor de cortometrajes. Según su perfil en IMDb, actualmente está produciendo dos cortometrajes, cuyos detalles se mantienen en secreto.
Friends Forever no está escrito por Martin. Él actúa como productor ejecutivo. La película es un cortometraje de ciencia ficción con personajes llamados Goonybird, Howard Hamster y Woof Woof. Por lo que se puede encontrar en línea, parece tener el tipo de humor oscuro y extraño que Martin aprecia. Martin también es productor ejecutivo en un cortometraje llamado Ugly Chickens, un drama que cuenta con el talento de Felicia Day, conocida por The Guild y Doctor Horrible’s Sing-a-long Blog.
Martin también produjo un cortometraje de ciencia ficción llamado Night of the Cooters en 2022; ese es el tráiler teaser mencionado anteriormente. Esa película estaba protagonizada por Vincent D’Onofrio. Parece que Martin tiene el gusto por la producción cinematográfica.

La vida de George R.R. Martin en Santa Fe, Nuevo México
George R.R. Martin escribió The Winds of Winter en Santa Fe, Nuevo México, pero no se limita a quedarse en casa; es una parte activa de la comunidad y participa en muchas actividades alrededor de la ciudad, incluyendo:
- Martin es propietario del Jean Cocteau Cinema, que proyecta películas clásicas. El Jean Cocteau está asociado con…
- Beastly Books, una librería donde Martin vende copias autografiadas de libros y organiza eventos con autores. Lleva el nombre en honor a la serie de televisión de los años 80 Beauty and the Beast, en la cual Martin trabajó como guionista.
- Martin está involucrado con Meow Wolf, una especie de colectivo artístico local, en cuyo sitio web reza: “Tenemos numerosos artistas a tiempo completo en nuestro equipo, que trabajan en una gran variedad de medios, incluyendo escultura, pintura, fabricación, arte digital, escritura, cine y muchos más. Además, priorizamos la colaboración con muchos artistas locales en cada ubicación de la exposición.”
- Finalmente, tenemos que mencionar que Martin se asoció con otros notables locales para comprar y renovar el ferrocarril Santa Fe Southern, prácticamente solo por diversión.
Demandas contra OpenAI
Esto no es algo que esperamos que ocupe demasiado tiempo de Martin, pero vale la pena mencionarlo: George R.R. Martin se unió en 2023 a autores como John Grisham y Jonathan Franzen en una demanda contra OpenAI, la empresa detrás del programa de inteligencia artificial generativa ChatGPT. Los autores alegan “infracción masiva de derechos de autor” de sus obras por parte de OpenAI.
ChatGPT funciona leyendo texto de Internet, sintetizándolo y luego reorganizándolo en respuesta a simples indicaciones de los usuarios. El chat bot funciona porque utiliza texto escrito por escritores humanos, incluyendo libros de Martin y otros. Dado que esos libros están protegidos por derechos de autor y ChatGPT los rastreó sin permiso ni remuneración, Martin y sus co-demandantes afirman que OpenAI violó la ley.
La espera por The Winds of Winter fue frustrante, pero no es justo esperar que George R.R. Martin dedique todo su tiempo solo a una cosa. A lo largo de su carrera, siempre ha trabajado en una gran variedad de proyectos y ahora, a los 76 años, está más ocupado que nunca.
Hay muchas expectativas por The Winds of Winter. La serie de Canción de Hielo y Fuego y el universo de Game of Thrones todavía tiene mucho que ofrecer, sin mencionar muchas otras cosas en las que Martin está involucrado fuera de Westeros. Mientras disfrutamos de eso… esperamos.



