A pesar de su larga historia, la Familia Addams rara vez profundiza en su pasado familiar más allá de alguna mención ligera. Aunque son aristocráticos y poseen un hogar y una fortuna claramente establecidos antes de la generación actual, sus diversas encarnaciones se mantienen enraizadas en el presente y la conexión con su árbol genealógico solo se remite a unos pocos retratos polvorientos. De hecho, su marca particular de misantropía requiere un mundo moderno contra el que la familia se rebele, convirtiéndolos en residentes del momento casi por defecto.
Merlina se aventura más allá de estos confines seguros anteriores. Al trasladar a la hija de los Addams a un entorno desconocido, la serie tiene la oportunidad de profundizar en la herencia de la familia. Para esto presenta a Goody Addams, uno de los antepasados de Merlina que compartió su don para las visiones psíquicas y juega un papel importante en la trama de misterio de asesinato de la primera temporada. Su presencia conecta a la familia Addams con la historia sangrienta de Estados Unidos. Sin embargo, Goody Addams tiene su propio relato.

Merlina: Joseph Crackstone y el legado de los colonizadores
El episodio 1, Wednesday’s Child is Full of Woe (La Hija del Miércoles Está Llena de Dolor) comienza con el envío de Merlina Addams a la Academia Nunca Más, la escuela donde se conocieron sus padres y donde su familia tiene un largo legado. Sirve como un refugio para los marginados, que incluye seres abiertamente sobrenaturales como hombres lobo y vampiros, así como personas que poseen habilidades paranormales como la telequinesis.
La escuela ha sido la causa de las tensas relaciones con la cercana ciudad de Jericó, poblada por normies y fundada por un peregrino llamado Joseph Crackstone, ahora venerado en la floreciente industria turística de la ciudad.
Joseph Crackstone era un peregrino que buscaba destruir a todos los marginados, que es donde Goody Addams entra en escena. Ella experimenta visiones psíquicas idénticas a Merlina, lo que lleva a Crackstone a condenarla junto a los otros excluidos de la comunidad por considerarlos sirvientes del diablo. Jericó, entonces, se convierte en una versión ficticia de Salem, donde en el siglo XVI se ejecutaron a 200 personas acusadas de herejía.
En Merlina, los habitantes de Jericó, liderados por Crackstone, encierra en un granero a los excluidos y lo prende fuego, pero Goody escapar y vengarse: no sólo mata a Crackstone, sino que maldice su ataúd para que pueda abrirse sólo con la sangre de un descendiente Addams. Esto lleva al villano oculto de la temporada a secuestrar a Merlina con la esperanza de usar su sangre para resucitar a Crackstone y destruir la escuela.

La historia de Goody Addams en Merlina
Goody Addams fue una poderosa hechicera, que poseía poderes psíquicos y visiones experimentadas, un rasgo que sus descendientes heredan. Morticia explica los detalles en el episodio 5, You Reap What You Woe. Las visiones llegan inesperadamente y se pueden dividir entre dos tipos de destinatarios. Morticia es una paloma, que consiste en gran parte en visiones positivas y afirmativas. Merlina y Goody Addams son cuervos, cuyas visiones son mucho más poderosas y más oscuras. Solo alguien que ha muerto puede enseñarle a un psíquico sobre sus habilidades, lo que deja a Morticia incapaz de ayudar a su hija.
Goody Addams, sin embargo, resulta más complaciente. Ella habla con su descendiente durante las diversas visiones de Merlina, entregando pistas sobre el misterio y advertencias sobre sus habilidades. Los cuervos están destinados a vivir vidas solitarias y pueden sucumbir a la locura si no pueden navegar con éxito por sus inclinaciones psíquicas. Goody resulta invaluable durante el episodio 8, A Murder of Woes, al curar a Merlina después de que un Crackstone renacido la hiere de muerte. Merlina completa la venganza de su antepasada al destruirlo y salvar a Nunca Más de su purga.
Goody Addams llega al servicio de la trama, lo que la convierte más que nada en una necesidad narrativa. Sin ella, Merlina solo hubiera sido una observadora, perdiendo efectivamente el sentido de la premisa del programa de mostrarla en un nuevo entorno. Sin embargo, sus antecedentes y habilidades también dan profundidad a la personalidad de Merlina, así como también brindan más contexto para la relación de confrontación de la familia con las convenciones sociales. Es un paso necesario para que Merlina ponga su propio sello en el personaje, así como revelar más de la ascendencia de la familia en el proceso.
DISPONIBLE EN NETFLIX.



