La serie de Harry Potter llega en 2027 y será “el mayor evento en la historia del streaming”

harry potter serie estreno
HBO confirmó que la serie de Harry Potter se estrenará a principios de 2027 con un presupuesto que llevará al streaming "a un nivel completamente diferente".

Warner Bros. Discovery apuesta todo al regreso de Harry Potter como serie de televisión para HBO. J.B. Perrette, CEO y presidente de Streaming Global y Juegos de WBD, declaró en un evento reciente de HBO en Reino Unido que la adaptación televisiva de las novelas de J.K. Rowling será “el mayor evento en la historia de HBO Max y en el streaming en general. Es el número uno, dos y tres en muchos sentidos”.

Las declaraciones de Perrette llegaron durante el anuncio de la ventana de estreno de la serie, que Casey Bloys, CEO de HBO y HBO Max, confirmó para “principios de 2027” sin especificar mes exacto. “Hemos estado diciendo 2027. Diría, para acotarlo en cierta medida, principios de 2027. Y ahora van a preguntar, ¿eso significa enero, febrero, marzo, abril? No estamos listos para decirlo. Diré principios de 2027”, explicó Bloys a Deadline.

Perrette destacó el alcance de la producción durante su discurso: “El productor David Heyman les dirá sobre el alcance de la producción, el detalle, la meticulosidad de lo que están atravesando y lo que están construyendo. Lleva lo teatral a un nivel completamente diferente”.

harry potter serie rowling
La serie de Harry Potter se estrenará a principios de 2027

Harry Potter: Reparto, producción y un presupuesto millonario

El ejecutivo enfatizó las ventajas de hacer una serie de Harry Potter en lugar de películas: “En la serie, puedes ir más profundo y contar más de las piezas que no capturaste en una película de dos horas. A Casey no le gusta que diga esto. Aun así, realmente creo que este es el evento de streaming de la década”.

La serie de Harry Potter está liderada por Dominic McLaughlin como Harry Potter, Alastair Stout como Ron Weasley y Arabella Stanton como Hermione Granger. El elenco de soporte incluye a John Lithgow como Albus Dumbledore, Janet McTeer como Minerva McGonagall, Paapa Essiedu como Severus Snape y Nick Frost como Rubeus Hagrid.

También aparecen en la primera temporada Luke Thallon como Quirinus Quirrell, Paul Whitehouse como Argus Filch, Lox Pratt como Draco Malfoy, Johnny Flynn como Lucius Malfoy, Bel Powley como Petunia Dursley, Daniel Rigby como Vernon Dursley, Katherine Parkinson como Molly Weasley, Amos Kitson como Dudley Dursley, Rory Wilmot como Neville Longbottom, Tristan y Gabriel Harland como Fred y George Weasley, entre otros.

HBO auditó más de 32.000 niños para los roles principales de Harry, Ron y Hermione tras una convocatoria abierta en septiembre de 2024 para niños de 9 a 11 años de Reino Unido e Irlanda. El productor ejecutivo Mark Mylod reveló que el equipo de casting revisaba entre 500 y 1.000 cintas de audición por día.

“Después de una búsqueda extraordinaria liderada por las directoras de casting Lucy Bevan y Emily Brockmann, estamos encantados de anunciar que hemos encontrado a nuestro Harry, Hermione y Ron. El talento de estos tres actores únicos es maravilloso de contemplar, y no podemos esperar a que el mundo sea testigo de su magia juntos en pantalla. Nos gustaría agradecer a todos los decenas de miles de niños que audicionaron. Ha sido un verdadero placer descubrir la plétora de jóvenes talentos que existen”, dijeron Francesca Gardiner, showrunner, y Mark Mylod, productor ejecutivo y director, en un comunicado.

La serie de Harry Potter, un proyecto de 10 años con 7 temporadas

Warner Bros. Discovery planea que la serie de Harry Potter se extienda durante una década, con cada una de las siete novelas de J.K. Rowling adaptada en una temporada completa. La primera temporada cubrirá íntegramente Harry Potter y la Piedra Filosofal (1997), permitiendo una exploración mucho más detallada que las dos horas y media de la película original de 2001.

Francesca Gardiner, conocida por su trabajo ganador del Emmy en Succession, sirve como showrunner, guionista y productora ejecutiva de la serie. Mark Mylod, veterano de Game of Thrones y Succession, se unió a Gardiner para dirigir múltiples episodios y producir ejecutivamente. Según Deadline, Gardiner fue elegida para el trabajo en junio de 2025 después de un proceso de selección de cuatro meses que involucró la participación de Rowling. Gardiner es superfanática de Harry Potter y se identifica con Hermione Granger, declarando que, como Hermione, siempre tuvo un “deseo poco atractivo de estar en la cima de la clase”.

J.K. Rowling también sirve como productora ejecutiva junto a Neil Blair y Ruth Kenley-Letts, además de David Heyman. Hans Zimmer se incorporó como compositor en enero de 2026. La serie es coproducción de HBO, Warner Bros. Television, Brontë Film and TV y Heyday Films.

La producción comenzó en julio de 2025 en Warner Bros. Studios Leavesden en Hertfordshire, Inglaterra, las mismas instalaciones donde se filmaron las películas originales. HBO ya confirmó que la preproducción de la segunda temporada había comenzado, lo que indica confianza en el proyecto a largo plazo.

harry potter serie
Castillo de Hogwarts de Harry Potter

Controversia y defensa de la serie

La participación de Rowling como productora ejecutiva generó controversia debido a sus declaraciones públicas sobre temas transgénero. Casey Bloys confirmó su involucramiento y defendió la decisión: “Nuestra prioridad es lo que está en la pantalla. Obviamente, la historia de Harry Potter es increíblemente afirmativa y positiva y sobre amor y autoaceptación”.

Warwick Davis es el único miembro del elenco de las películas originales confirmado para regresar, retomando su papel como el Profesor Filius Flitwick. El anuncio llegó junto con la confirmación de Sirine Saba como Profesora Sprout, Bríd Brennan como Madame Pomfrey, Elijah Oshin como Dean Thomas, Finn Stephens como Vincent Crabbe, William Nash como Gregory Goyle, Richard Durden como Cuthbert Binns y Leigh Gill como Griphook.

Las novelas de Harry Potter vendieron más de 500 millones de copias mundialmente y fueron traducidas a más de 80 idiomas. Las ocho películas, estrenadas entre 2001 y 2011, recaudaron 7.7 mil millones de dólares en taquilla, convirtiéndose en la cuarta franquicia cinematográfica más taquillera de todos los tiempos. Warner Bros. Discovery espera que la serie televisiva capture y mantenga el zeitgeist de la cultura pop aún mejor que las películas.

NOTAS RELACIONADAS